Según su origen:

Según su tiempo de permanencia:

Según su finalidad:

• Fines técnicos: son imprescindibles para el funcionamiento de la página web Y, por ello, se denominan también “estrictamente necesarias”. Hacen posible el control de tráfico desde el servidor a múltiples usuarios a la vez, la identificación y el acceso como usuario del sistema, etc.
  • Personalización: hacen posible que cada Usuario pueda configurar aspectos como el lenguaje en el que desea ver la página web o la configuración regional.
  • Análisis o rendimiento: permiten medir el número de visitas y criterios de navegación de diferentes áreas de la web de forma anónima.
  • Publicidad: permiten implementar parámetros de eficiencia en la publicidad ofrecida en las páginas web.
  • Publicidad comportamental: permiten implementar parámetros de eficiencia en la publicidad ofrecida en las páginas web, basados en información sobre el comportamiento de los Usuarios.

En el caso de dispositivos móviles, también es habitual que el navegador disponga de estas opciones en el apartado de Ajustes.

Proyecto Armorica: cooperación internacional

Luberri, Oiartzungo Ikasgune Geologikoa ha dado los primeros pasos dirigidos a iniciar un proceso de colaboración científica y cultural entre los Parques Naturales de Aiako Harria (Euskal Herria) y el Parc Naturel Régional d´Armorique (Bretaña).

El motivo que nos ha animado a proponer este proyecto de colaboración internacional es confirmar la existencia de numerosas similitudes entre ambos Parques Naturales,  derivadas de la común  naturaleza geológica donde se encuentran enclavados.  Esta relación geológica viene de muy antigüo, ya que el espacio físico donde se encuentran actualmente situados, fué compartido hace más de 500 millones en la denominada Placa Tectónica Armoricana, mucho antes de que los continentes comenzaran a desgajarse dando lugar a las placas tectónicas que actualmente conocemos.

El Parc Naturel Régional d´Armorique, se encuentra enclavado al noroeste de Francia, en la región de Bretaña. Es uno de los Parques Naturales más importantes del estado francés y su patrimonio geológico es mundialmente reconocido, constituyendo uno de sus valores naturales de mayor interés científico y paisajístico.

Dentro del área de influencia del Parc Régional d´Armorique, en la localidad de Crozon, se encuentra uno de los museos geológicos más importantes de toda Francia: La Maison des Mineraux, centro que estudia y da a conocer el valioso patrimonio geológico y paleontológico existente en dicho Parque. Este museo realiza y promueve multitud de actividades culturales, educativas, científicas, atrayendo anualmente a miles de visitantes.

Gran parte de los materiales presentes en el museo son prácticamente idénticos a los que encontramos en el Parque Natural de Aiako Harria y en sus estribaciones. Ello es debido a que hace millones de años, ambas zonas compartieron un cercano espacio geográfico situado en la Placa Armoricana. La existencia dentro del area de influencia del Parque Natural de Aiako Harria de un museo como Luberri, donde se estudian, conservan e interpretan materiales geológicos y paleontológicos similares a los existentes en el museo bretón, nos animan a proponer la puesta en marcha de un proceso dirigido a afianzar  las bases de una colaboración estable entre ambos centros culturales. Colaboración que en caso de materializarse, sería gestionada mediante la suscripción de convenios de colaboración y de cuyos resultados, proyección internacional y expectativas se beneficiarían todos sus participantes. Para lograr este acuerdo de colaboración que, en el futuro permitirá la realización de acciones conjuntas (investigación científica, organización de congresos, actividades divulgativas, creación e intercambio de exposiciones temáticas, protección del patrimonio, intercambio de vistantes, etc., etc...), apelamos a las Instituciones como el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa. A sus autoridades, gestores y responsables del Parque Natural de Aiako Harria, para iniciar una primera toma de contacto y valorar las acciones que permitirán avanzar en esta nueva línea de cooperación internacional.

Por nuestra parte, ya hemos dado los primeros pasos para poner en marcha el proceso:recabar el apoyo de la Sociedad Aranzadi ylos primeros encuentros entre los responsables de ambos museos. De la misma forma se está trabajando en conseguir los apoyos de diferentes Instituciones: museos, Institutos Geológicos y geólogos de reconocimiento internacional que respalden el proyecto.

Próximamente iniciaremos los contactos con los representantes de las Instituciones anteriormente señaladas. Esperamos que a lo largo del mismo puedan avanzar positivamente y alcanzar los objetivos deseados.